Blog

28 OCT
main-image
Mepiar/
psicologia /
Comentarios

¿Qué es el trastorno de déficit de atención e hiperactividad o TDAH?

El trastorno de déficit de atención e hiperactividad o TDAH es un trastorno bastante común en la infancia que afecta a los niños en su capacidad de concentración y atención a la actividad que están desarrollando.

¿A quién afecta el trastorno de déficit de atención e hiperactividad o TDAH?

A niños, adolescentes y adultos de todas las condiciones. En los niños suele surgir a partir de los cinco o seis años de edad. En España un 5% de los niños o adolescentes lo sufre. 

¿Cuáles son las causas del trastorno de déficit de atención e hiperactividad o TDAH?

- Herencia genética

- Tener daños cerebrales

- Abuso del alcohol y el tabaco durante el embarazo

- Aditivos alimentarios

¿Cómo se diagnostica el trastorno de déficit de atención e hiperactividad o TDAH?

Hay que tener en cuenta que muchos de los síntomas suelen tenerlos casi todos los niños. Hay que prestar atención cuando se repiten más de lo normal y con una intensidad más preocupante al menos seis de los mencionados en la siguiente lista.

- Problemas para centrar la atención

- Olvido de las cosas

- Cambiar de forma rápida entre actividades

- Dificultad en seguir órdenes o instrucciones básicas

- Fantasear

- Tener problemas para acabar los deberes asignados

- Facilidad para perder objetos personales

- Revolverse mucho, moverse, imposibilidad de estar quietos en una silla

- Tener dificultad para mantener conversaciones sin interrumpir

- Impaciencia

- No saber frenar los impulsos verbales y hacer comentarios inadecuados

- Dificultad para controlar y expresar de forma normal las emociones

En realidad estos síntomas pueden englobarse en tres; falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Si se detecta ese tipo de síntomas en un niño, hay que acudir al médico, que hará unas pruebas de observación y test en el niño para cerciorarse de que el diagnóstico es certero. Es habitual que maestros y familia deban implicarse en la decisión.

¿Cómo se trata el trastorno de déficit de atención e hiperactividad o TDAH?

Es muy habitual que los niños deban acudir a terapia para poder ayudar a controlar mejor el comportamiento y ser capaces de expresarse y concentrarse con normalidad. También se suelen recetar medicamentos estimulantes que dan una ayuda extra a los niños para poder estudiar, relacionarse y estar tranquilos.

Hay que tener paciencia ya que el TDAH cuesta de diagnosticar y de tratar, además de que el apoyo de la familia y del entorno escolar es fundamental para que el pequeño se sienta comprendido y ayudado.

Más allá de la infancia, un TDAH no diagnosticado puede provocar problemas en las relaciones de amistad y sentimentales, conflictos en el trabajo y en los ámbitos de ocio. Por ello es importante acudir al médico y seguir sus pautas para poder avanzar, además de que sigue siendo fundamental el apoyo de la familia para salid adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>