Programación del máster

El profesorado detallará a los alumnos cada uno de los trastornos más frecuentes que pueden padecer los menores, así como la descripción, evaluación y tratamiento de los agresores sexuales  y de la violencia filioparental.

MÓDULO 7: VIOLENCIA FILIOPARENTAL Y OTROS TRASTORNOS RELACIONADOS CON LA CONDUCTA DELICTIVA EN LA ADOLESCENCIA

Tema 1. Trastornos relacionados con la conducta delictiva: descripción, evaluación y tratamiento

En este se enseñará al alumnado las características clínicas de los siguientes trastornos, así como su abordaje terapéutico:

  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
  • Trastorno negativista desafiante
  • Trastorno disocial
  • Rasgos de personalidad disfuncionales
  • Abuso de sustancias
  • Problemas mentales de los progenitores que sufren violencia filio-parental

Es por tanto, objetivo prioritario:

  • Familiarizar al alumno con algunas de las patologías psiquiátricas más frecuentes en la adolescencia y que están caracterizadas por el bajo control de impulsos, la baja tolerancia a la frustración, la dificultad para cumplir y respetar normas y figuras de autoridad, la irritabilidad y la presencia de conductas agresivas.

Una vez superado los contenidos y objetivos curriculares, el estudiante del Master MEPIAR será competente para:

  • Conocer y afrontar profesionalmente estas patologías.
  • Disponer  herramientas para poder identificar todas estas entidades clínicas. Esto le permitirá poder orientar su manejo terapéutico para reducir síntomas generadores de conducta agresiva.  Todo ello contribuirá a completar la atención global del menor infractor por violencia filio-parental u otro tipo de trastorno descrito en el tema.

Tema 2. Agresores Sexuales: descripción, evaluación y tratamiento

El alumnado que curse el presente tema podrá formarse en los siguientes conceptos teórico-prácticos: características generales de los agresores sexuales en general y agresores adolescentes en particular, modus operandi, factores de riesgo y su clasificación atendiendo a:

a) Las características del delito

b) El grado de violencia

c) El sujeto del deseo

d) La elección de la víctima

Además se atenderá a los procesos de evaluación clínica del agresor sexual adolescente y el proceso de tratamiento, con detenimiento en cada una de las fases de intervención.

Por tanto, nos planteamos con este tema el logro de los siguientes objetivos:

  • Proporcionar conocimientos específicos sobre las agresiones sexuales y el perpetrador con el fin de favorecer la comprensión y el abordaje de la reeducación de menores y adultos jóvenes con conductas sexuales desadaptadas y/ o abusivas
  • Conocer las características generales del perpetrador adolescente.
  • Familiarizarse con las estrategias, patrones comportamentales y modus operandi del perpetrador.
  • Conocer los factores de riesgo que favorecen la agresión sexual y/o la reincidencia de la misma.
  • Adquirir competencias para la reeducación de agresores sexuales adolescentes que favorezcan la reinserción social.
  • Intervenir con las familias del perpetrador sexual.

Una vez el alumnado haya superado tanto los objetivos como los contenidos, estará capacitado para el desempeño profesional y así poder:

  • Evaluar los factores básicos relacionados con la conducta desadaptada y/o abusiva concreta.
  • Desarrollar aptitudes que facilitan el diseño de programas personalizados del agresor sexual con el fin de reeducar sus conductas sexuales desadaptadas, proporcionándole destrezas adecuadas en las relaciones interpersonales ajustadas a los valores convencionales del respeto al otro y facilitándole por tanto, la reinserción social.
  • Integrar en la práctica profesional, conocimientos básicos para el abordaje de la intervención con las familias del agresor sexual.

Tema 3. Violencia Filioparental. Descripción, Evaluación y Tratamiento I

Tema 4. Violencia Filioparental. Descripción, Evaluación y Tratamiento II

Tema 5. Violencia Filioparental. Descripción, Evaluación y Tratamiento III

Diseñamos estas unidades temáticas para dar respuestas adecuadas a los casos de Violencia Filio-Parental, por el sufrimiento y malestar que genera en padres e hijos/as, por su actualidad, su magnitud y repercusión social de este problema cada vez más generalizado en las sociedades desarrolladas, tal como se hace referencia en el Módulo 1.

Los objetivos son:

  • Introducir a los/as alumnos/as en el concepto de la Violencia Filio-Parental (VFP), describiendo las características de dicha violencia y especificando sus tipos
  • Analizar las principales causas que están a la base del fenómeno de la VFP, describiendo los factores sociales, familiares e individuales
  • Describir de forma general los principales modelos teóricos explicativos existentes de la VFP, desarrollando de manera más concreta el Programa de intervención para familias y menores con conductas de maltrato, incidiendo en las fases de evaluación, hipótesis e intervención, estructurada y sistemática que se realiza tanto con los padres como con los/as hijos/as.

Los temas tres, cuatro y cinco se dedicarán específicamente a los problemas de violencia filio-parental. El desarrollo de los mismos se realizará teniendo como eje vertebral el “Manual de intervención para familias y menores con conductas de maltrato”, que nace en 2004 en el Centro “Colonia San Vicente Ferrer”, y que actualmente se aplica en dicho centro y en los centros “Cabanyal” y “Alicante-Amigó”, para intervenir con las familias y los/as chicos/as que se encuentran ingresado en estos centros por un delito de violencia filio-parental. Centros que dirigen los Amigonianos y pertenecen a la Generalitat Valenciana. A  lo largo de estos temas se hablará sobre la etiología de la VFP y la evaluación de los casos que se realiza tanto con los/as chicos/as como con sus familias. Se presentará el programa de intervención para familias y menores con conductas de maltrato, describiendo sus objetivos,  la estructura del programa y su metodología. Así mismo se dedicará una parte a desarrollar la intervención específica que se realiza con los padres y con los/as hijos/as en sesiones individuales, con los/as chicos/as en las sesiones grupales, con los padres en las sesiones grupales (Escuela de padres) y con ambas partes en las sesiones conjuntas que se realizan entre padres e hijos/as.

Los/as alumnos/as que superen los contenidos del mismo y alcancen los objetivos propuestos, tendrán formación especializada en VFP y otros problemas relacionados con las conductas delictivas y será competente para:

  • Trabajar con chicos/as que presentan problemas de agresividad en el ámbito familiar, así como con los padres y madres, en aras a extinguir las conductas agresivas.
  • Dotar de estrategias, tanto a padres como hijos/as, para que aprendan a relacionarse y comunicarse de manera adaptativa y proactiva.
  • Ayudar a reconstruir sus relaciones afectivas.