Durante los últimos años la sociedad ha cambiado mucho y las problemáticas asociadas a los sujetos también, sobre todo en lo que tiene que ver con la emigración, la tecnología, la educación y los nuevos patrones culturales. En este módulo se estudiarán las diferentes problemáticas y cómo han afectado tanto a los menores como a sus familias.
El presente módulo, trata de analizar los procesos de globalización que se han producido en los albores del siglo XXI y que han afectado a la ciudadanía de las sociedades desarrolladas y a la conexión de los sujetos con las diferentes formas de riesgo: migratorio, tecnológico, amparado en las fracturas de la educación, en la pérdida operativa de los valores sociales, en el desarrollo de nuevas formas de vida y en la convivencia con patrones culturales que afectan a las estructuras de socialización: familia, educación formal y redes de apoyo. La vida posmoderna transcurre entre un halo de confusión y desarrollo, en un debate a caballo entre el funcionalismo y el utilitarismo de las representaciones vitales, donde los bienes de consumo alertan de la fugacidad del momento histórico. Las formas de vida introducidas en este nuevo tiempo, golpean las estructuras tradicionales… y en este desconcierto, los adolescentes construyen su identidad, desde una autodeterminación individualista marcada por la escasez y la inestabilidad de referentes. Los contenidos que el alumnado va a encontrar en este tema son:
Por tanto, será objetivo del alumnado:
Finalmente, todos aquellos que superen este tema serán competentes para advetir entender y explicar las claves del momento histórico en el que nos encontramos, para tratar de planificar estrategias socioeducativas y psicosociales ajustadas a las sociedades tecnológicas; donde los valores pierden su posición en detrimento de los bienes materiales y de una mercantilización de las relaciones de convivencia que seduce las formas de vida de los y las adolescentes.
En este tema se hace referencia primero al concepto de socialización, su evolución histórica y a sus características y rasgos principales. A continuación se hace referencia a una clasificación de los diferentes tipos de socialización existentes según la mayoría de investigadores: la socialización primaria, secundaria y terciaria. Posteriormente, y de forma muy concisa, se enumera las más comúnmente aceptadas teorías sociológicas que versan sobre este tema, con sus precursores más destacados y los principales paradigmas de las mismas. Finalmente se analizan los agentes socializadores que intervienen en este proceso, desde los tradicionales “familia” , “escuela” y “grupo de iguales” hasta los menos conocidos pero de notable importancia en la actualidad, como “los medios de comunicación” , las “redes sociales”,…
Las competencias a adquirir por el alumnado coinciden con los objetivos del tema enunciados anteriormente pero quizás se puedan aglutinar todas ellas en la competencia de inculcar a los participantes el reconocimiento y la importancia, para la vida y desarrollo evolutivo del adolescente, de estos elementos socializadores, los sistemas relacionales que les unen y complementan, y especialmente la obligatoriedad de intervenir educativamente teniéndolos muy en consideración.
En este sentido, los objetivos que persigue este tema son:
A través de este Tema, buscaremos ser conscientes de que un proyecto debe tener en cuenta las innumerables necesidades sociales y la complejidad de la realidad con la que nos enfrentamos, saber elegir un problema en concreto, hacer un análisis serio y adecuado sobre la intervención que queremos realizar, crear un diseño completo, sistemático y lleno de reflexión, buscar generar un cambio sobre la realidad existente, tratar de que sea original y afrontar el mismo desde la perspectiva del menor. El proyecto social es parte básica de intervención en el ámbito social y por tanto fundamental también en la actuación con la infancia y la adolescencia. Debe ser la herramienta más próxima y directa a la realidad sobre la que se desea trabajar, requiriendo una combinación de recursos y organización temporal en una ubicación delimitada para lograr unos objetivos concretos sobre los beneficiarios elegidos. El proyecto se enfrentará a situaciones variadas y está en continua evolución, lo que supone incertidumbre y riesgos, pero no deja de ser el mecanismo más efectivo para lograr soluciones a la situación - problema planteado.
El alumnado se encontrará con los siguientes contenidos:
- El Proyecto
- Elaboración y estructura:
-Evaluación:
-Ejecución
Los objetivos a alcanzar serán los siguientes:
Con todo esto, aquellos alumnos que superen el tema deberán haber adquirido capacidades para la gestión de proyectos sociales, sabiendo realizar diagnósticos y evaluaciones previas y disponer de los conocimientos y herramientas suficientes para poder intervenir en todas las fases de un proyecto social.