Blog

05 JUN
main-image
Mepiar/
psicologia /
Comentarios

Las personas que tienen problemas con el alcohol presentan alteraciones cerebrales. Esta es una afirmación extraída de un estudio obra de un equipo de investigadores con la participación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

“Nuestro estudio prueba una diferente configuración de ciertos circuitos cerebrales en adolescentes y jóvenes que consumen alcohol de manera excesiva comparados con los que no lo hacen”, declara Luis Miguel García-Moreno, investigador del departamento de Psicobiología de la UCM.

Efectos del consumo de alcohol en la adolescenciaSegún publica en su web el portal ‘Investigación y Desarrollo‘, los autores de este estudio analizaron a un total de 73 estudiantes que acababan de comenzar la universidad. Asimismo, 35 de estos (17 chicos y 18 chicas) admitieron tener alguna borrachera de manera ocasional y 38 (21 chicos y 17 chicas), declararon que apenas probaban la bebida.

Los estudiantes analizados no ingirieron alcohol las 24 horas previas a la prueba cerebral. Así, los resultados de la conectividad neuronal entre uno y otro grupo se tomaron en reposo. En este sentido, a falta de datos, el estudio afirma que “cuanto más temprano sea el inicio del consumo, más probabilidades hay de que el daño sea mayor”, así como que a nivel conductual y cognitivo se observan algunas dificultades en atención y velocidad de procesamiento.

“Podríamos asistir a un desarrollo anómalo de las conexiones cerebrales durante el desarrollo, con consecuencias neurocognitivas futuras”, dice García-Moreno a falta de más resultados de estas investigaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>