
En ocasiones hemos hablado sobre la tecnología y las oportunidades y problemas que puede tener para los niños. Cuando crecen y se convierten en adolescentes, su relación con la tecnología se estrecha todavía más. Y esto solo es el comienzo, ya que conforme pase el tiempo es posible que este vínculo sea todavía más extremo.
Los padres a veces no saben cómo poner límites ante la tecnología y no reconocen el momento en el que sus hijos están pasando demasiado tiempo en Internet, tanto como para que se esté desarrollando un problema.
¿Cómo saber si nuestro hijo es adicto a Internet?
- Cuando se sienta ante el ordenador, con la tablet o con su Smartphone, parece que no tiene fin. No sabe cuántas horas pasa al día conectado, pero nunca son suficientes y se altera si se le apunta que ya ha estado mucho tiempo online.
- En ocasiones, cuando dice que se va a conectar para consultar algo, pasa mucho más tiempo ante la pantalla del propuesto, encadenando una cosa con otra.
- Busca excusas para estar conectado o para usar los dispositivos móviles.
- Deja sus obligaciones de lado o las olvida por estar jugando u online.
- El sueño y las horas de las comidas se ven alterados por culpa de Internet.
- Prefiere estar en casa conectado que en la calle y deja de lado ciertos planes que en otro momento le han parecido atractivos para poder estar conectado más tiempo.
- Cuando no está online, tiene un ánimo bajo, abatido, deprimido.
- Se altera si se le dice que pasa mucho tiempo en Internet.
- No importa dónde esté o con quien, siempre tiene el móvil en la mano y lo usa sin cesar.
- Si se le olvida la tablet o el teléfono en casa, sufre un estado de ansiedad y nerviosismo fuera de medida.
Ante estos síntomas, los padres no deben acusar a su hijo de ser un adicto o recriminarle su actitud. Esto solo agravará el problema o provocará una separación y una ruptura de confianza.
Es preferible que en todo caso los padres señalen los hechos objetivos que evidencian que el hijo no está teniendo una relación sana y normal con la red.
La ayuda profesional es importante para poder solucionar este problema y fomentar la vuelta a los hábitos saludables en el hijo. Además, los especialistas consideran que la adicción a Internet no es un problema aislado y que suele enmascarar otro tipo de problemas que también deben tratarse.
Comentarios